Socavón en la Av. López Portillo genera pleito entre Layda Sansores y Biby Rabelo
En la avenida López Portillo se generó este miércoles un socavón debido a la avería.
La mañana de este miércoles una tubería de 24 pulgadas en la avenida López Portillo reventó y generó un socavón donde terminó un vehículo hundido que pasaba; esto generó intercambio de comentarios entre la gobernadora Layda Sansores San Román y la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre.
La mandataria estatal exigió al ayuntamiento atender el sistema de distribución de agua potable, mientras que la alcaldesa le respondió que no se le olvidara a la gobernadora que esos proyectos están detenidos desde su oficina.
Según testigos, todo inició con una fuga, salían miles de litros de agua y tierra tipo sascab. Al apagar las bombas de los cárcamos que alimentan a la ciudad de agua y dejar de salirse el vital líquido, un conductor intentó pasar y ocurrió el incidente de hundimiento de la calle junto con el vehículo. Minutos más tarde, a través de las redes oficiales, Layda Sansores exigió al ayuntamiento responsabilizarse.
Sin embargo, un par de horas más tarde, la alcaldesa a la entrada del Palacio Municipal, señaló con documentos en mano, las peticiones de gestionar recursos ante la Federación, para mejorar la red de distribución de agua potable en la ciudad, pues se requieren millones de pesos, y aunque al gobierno del estado señala el tema del presupuesto para la capital, aseguró que 60 por ciento de este -mil 800 millones de pesos- se va en nómina.
Las gestiones según los documentos presentados por Rabelo de la Torre datan desde febrero del 2022, cinco meses después de iniciadas las administraciones municipales y la estatal, y desde entonces no han tenido respuesta, según argumentó la presidenta municipal.
Aseguró que ya no le interesa la campaña de ataques del gobierno del estado los Martes del jaguar, los comentarios de la mandataria en diversas declaraciones, así como del dirigente estatal de Morena, Erick Reyes León, si no que le interesa cumplir con tres proyectos presentados a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae), así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se incluye el cambio de la tubería de 24 pulgadas de la López Portillo, que mide 3 kilómetros de longitud.
Acompañada de los regidores del Cabildo municipal, aseguró que después de su declaración, mandaría nuevamente al secretario del ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, para dialogar con el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, y acordar otra reunión para tratar el tema de la gestión, pues de las obras que les aseguró la mandataria en su primer informe a todos los municipios, de cinco, pasaron a dos, y finalmente a una, pero esa única obra emblema, no se ha realizado en ningún municipio.
Rabelo de la Torre señaló que en el gobierno del estado se están aprovechando de las obras federales construidas por el Tren Maya, pues ellos no han hecho más que servir como un ayuntamiento más grande pero con recursos hasta por 22 mil millones de pesos.
Finalmente, también intervino la regidora Rosalina Martín, quien cuestionó a Sansores San Román por ser senadora de la república por 12 años en su carrera política, y nunca haya gestionado recursos para el cambio de la red de distribución de agua potable debido al crecimiento poblacional y a su rezago de centímetros cúbicos de transportación.