Anidación de tortugas es afectada por construcciones en Carmen-Isla Aguada

Al menos 500 nidos de tortuga marina se han visto afectados por la presencia de casas que han construido en la franja costera entre el kilómetro 30 y 32 de la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen - Isla Aguada, aseguraron ambientalistas.

En entrevistas por separado, Marco Antonio Rodríguez Badillo -integrante de la Red de Varamientos- y Miguel Benítez Heredia -presidente de Ecovigilantes de Ciudad del Carmen- lamentaron que pese a contar con sellos de clausuras, estos predios, presuntamente invadidos, estén impactando fauna que se encuentra en peligro de extinción, como las tortugas marinas de la especie carey y blanca.

Rodríguez Badillo recordó que desde hace algunos años se ha estado realizando la invasión hormiga de la franja costera de la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen-Isla Aguada, donde se han llevado a cabo construcciones que impiden que las tortugas marinas acudan a desovar, afectando por lo menos 500 nidos de los quelonios.

Señaló que en esta zona son aproximadamente 26 los lotes que han sido invadidos, donde han construido casas de playa y se registraba la presencia de aproximadamente 500 nidos de tortuga marina, que ahora ya no se presentan a desovar.

“En años anteriores, en un operativo conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron algunos de estos predios, sin embargo se desconoce el procedimiento que se hizo, pues ya de nueva cuenta se encuentra ocupados”.

Benitez Heredia dijo que en esta zona costera, entre el kilómetro 29 y 32 de la carretera federal, se registraban entre 400 y 600 nidos de tortugas.

Señaló que estos terrenos carecen de factibilidad de uso de suelo por parte del departamento de la Zofemat, Semarnat, SCT y la CFE.

“Esas edificaciones se hicieron por la falta de coordinación de instituciones del sector ambiental, situación que afecta el medio ambiente, porque cuando no existían las casas de playas en ese sitio, era el lugar preferencial para que las tortugas blancas llegaran anidaran, sin embargo, las obras redujeron esos espacios porque las casas no se hicieron para uso temporal ni con material de la región, sino de mampostería, block y cemento”.

Dijo que las tortugas al no encontrar el sitio idóneo para anidar se van a otras zonas aledañas donde las playas no están impactadas, porque las construcciones de viviendas tienen luces o perros y eso impide a los quelonios subir a anidar, por lo que buscan otros lugares solitarios para hacer sus nidos.

Anterior
Anterior

Sigue aumentando número de basureros clandestinos en Carmen

Siguiente
Siguiente

Impacto económico del retiro de Shell de los campos petroleros en Carmen