Aprueban ley de amnistía que dará libertad a presos sentenciados hasta por 5 años en Campeche
Por mayoría de votos (19 a favor y nueve en contra) fue aprobado un adendum del dictamen relativo a la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía del Estado de Campeche, con motivo de las observaciones al texto del Decreto 53 expedido por esta LXIV Legislatura, remitida por la gobernadora del estado.
“Tiene por objeto establecer las bases para decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden estatal, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas”.
Antes de la votación el pasado viernes, en contra del documento intervinieron los diputados Mónica Fernández Montúfar, Ricardo Miguel Medina Farfán, Teresa Farías González y Adriana del Pilar Ortiz Lanz, mientras que a favor lo hicieron los diputados Jorge Pérez Falconi y José Héctor Hernán Malavé Gamboa.
También por mayoría de votos (seis a favor y 19 en contra) no fue aprobado un voto particular en contra del citado dictamen, presentado por la diputada Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos. Previo a la votación a favor habló el diputado Ricardo Miguel Medina Farfán.
Sin embargo, antes de ingresar a la sesión,y posterior a ella, diputados del PRI como Ricardo Medina Farfán y Adriana Ortiz Lanz, así como mocistas como Mónica Fernández Montúfar y Teresa Farías González, aseguraron que este adendum o modificaciones a la propuesta de ley enviada primeramente por la bancada de Morena, y ahora por la gobernadora (Layda Sansores), no fue analizada y fue aprobada al vapor, lo que podría traer problemas en algunos puntos de las lagunas jurisprudenciales que tiene.
La más vistosa, según Medina Farfán, es que la propuesta señala llevar a casos especiales los sentenciados a cinco años, no importando la cantidad en el caso de los delitos de robo, que haya hurtado, y esto para llevarlos a la libertad en caso de que se hayan robado cantidades hasta por 150 mil pesos.
“Quienes tengan la posibilidad de un abogado usarán amparos de por medio para poder salir, pero uno de los otros puntos que también llaman la atención, es que quienes cometan este delito de robo, si en el momento de la detención no hartaron más allá de una cantidad llamativa, no serán ni procesados”, señaló.
Finalmente, pidieron analizar la ley más a detalle, y no quitarles “la tranquilidad” a los campechanos que de por sí ya se reciente el aumento de inseguridad en todo el municipio y el estado, sin que la Policía del Estado actúe de manera eficaz.