Hallan escultura de una deidad en Conhuas, Campeche, tramo 7 del Tren Maya
Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio a conocer que durante las labores de salvamento del pasado viernes, fue encontrada la escultura de una deidad de la muerte en el tramo 7 del Tren Maya, que va de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche.
El hallazgo ocurrió en el poblado de Conhuas, cerca de la zona arqueológica de Balamkú, perteneciente al estado de Campeche.
Se trata de una escultura antropomorfa de rasgos mortuorios, tallada en piedra, la cual presenta una posición sedente, deformación craneal, un antifaz de cráneo, nariguera y que aún cuenta con restos de pigmento rojo.
El director del INAH también informó que la escultura tiene una antigüedad corresponde al periodo Clásico Temprano, es decir entre los años 200-600 de Nuestra Era.
Cabe recordar, que al día de hoy se han podido registrar, estudiar y recuperar en en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, 33 mil 622 bienes inmuebles, 501 bienes muebles, 163 mil 752 tiestos analizados, 68 entierros y mil 26 rasgos naturales; de los cuales, la gran mayoría de los bienes inmuebles recuperados se concentran en el tramo 7, mientras que los rasgos se concentran en el tramo 5.