Pescadores de pulpo en Campeche retrasan un mes la temporada de captura
Debido a la poca economía de los pescadores y la incertidumbre en cuanto a los precios de inicio del pulpo, pescadores de Seybaplaya señalaron que no saldrán a partir de mañana a la captura de pulpo, pues no tuvieron dinero para darle mantenimiento a las más de 800 embarcaciones empadronadas en dicho puerto; será hasta septiembre cuando salgan en su totalidad, ya teniendo en claro el precio del producto.
Pescadores señalaron que tras el gasto aproximado de 5 mil pesos para poner en condiciones las embarcaciones y los motores fuera de borda, lo único que queda es comprar la gasolina, los víveres, la carnada para la pesca y los cordeles, que aseguran son otros 2 mil pesos de gasto y a partir de ahí, cada salida a la mar, dependiendo de los días o el día, son entre mil y mil 500 pesos por día.
Eduardo Arturo Cruz, líder pesquero de Seybaplaya, afirmó que esperarán un mes para salir a la pesca, pues por lo menos 90 por ciento de las embarcaciones han decidido no marchar debido a las condiciones financieras y el flujo comercial del pulpo.
También resaltó que uno de los problemas y factores que año con año los ha mermado, es el tema de la inflación pues tanto la gasolina como los productos que ocupan para el mantenimiento de las lanchas y los motores suben constantemente de precio.
Mencionó que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) debieran actualizar el calendario de vedas en la ley, para proteger al producto pesquero, y mejorar las tallas y por ende el precio que supere al menos los 60 pesos.