Se registran miles de muertes de abejas en comunidades Mayas
Aunque la muerte de miles de abejas en comunidades mayas no es un asunto que se debe tomar a la ligera, la dependencia responsable de atender el problema y apoyar a los apicultores, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), a cargo de Ramón Ochoa Peña, carece de sensibilidad y compromiso con el sector.
La dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu, recalcó que no es la primera ocasión que con excusas infantiles y burdas la SDA deja solos a los productores ante problemas, pues todo politiza, porque primero checa quiénes están en el padrón de Morena para actuar.
“En lo que va de la Administración de Layda Sansores, los apicultores han sufrido la más grande discriminación, pues cuando se tuvo la presencia de plagas, la SDA los dejó solos argumentando que era “asunto normal”, y ahora con la muerte de miles de abejas, no ha intervenido”, recriminó.
Así mismo, la dirigente señaló que el campo está en el abandono, pues los problemas que enfrentan los productores de distintas actividades, ya sea ganadería, apicultura o agrícola, no tienen atención.
"Es el sexenio de la tragedia para el sector, si el campo produce no es por el Gobierno, sino por el compromiso, interés y vocación de los productores, quienes ponen su mayor esfuerzo para trabajar la tierra”, sentenció.