Presentan la Ruta Libre de Violencia para camiones de transporte público de la CDMX
Las autoridades capitalinas en conferencia de prensa de hoy, 28 de noviembre de 2025, presentaron un acuerdo de la Ruta Libre de Violencia contra las Mujeres, que contempla la colocación de botones de pánico en los camiones de transporte concesionados y públicos.
Dichas medidas serán obligatorias para transportistas concesionados y públicos como parte del programa Ruta Libre de Violencia contra las Mujeres, que tiene por objetivo central garantizar viajes seguros para mujeres, niñas y grupos en situación de vulnerabilidad a través de las acciones coordinadas entre autoridades, operadores y concesionarios.
De acuerdo con ello, las unidades del transporte público y concesionado deberán instalar botones de pánico, ya que estos permitirán solicitar apoyo inmediato a cuerpos de seguridad en caso de acoso, abuso u otra agresión dentro de los vehículos.
Asimismo, la Secretaría de las Mujeres encabezará un programa de capacitación dirigido a choferes, auxiliares, despachadores y personal de todas las rutas. Los talleres incluirán temas de derechos humanos, masculinidades y perspectiva de género.
En los puntos del acuerdo para la vida libre de violencia de las mujeres contemplaron iluminación y entornos seguros en el trayecto, la ampliación de la red de Caminos de Mujeres Libres y Seguras. Asimismo, se impulsará la incorporación de más mujeres conductoras, en coordinación con escuelas de formación de operadoras.

