SSEM invita a la ciudadanía a unirse al Programa comunitario para la prevención del delito: Vigilante Voluntario
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) invitó a los mexiquenses mayores de 18 años, a convertirse en Vigilantes voluntarios, una iniciativa que busca fortalecer el vínculo entre la policía y la ciudadanía; fomentando la participación social, la prevención del delito y el trabajo comunitario, para lograr entornos más seguros en la entidad.
La SSEM informó que se cuenta con ocho coordinaciones en el Edomex para este programa: Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Atlacomulco, Toluca, Tlalnepantla, Oriente, Chalco y Ecatepec.
En esta iniciativa los ciudadanos colaboran con la policía estatal con labores de vigilancia pasiva, sin intervenir de manera directa en tareas policiales; solo deben observar y reportar situaciones de riesgo o de incidencia delictiva en sus comunidades; así como informar a la policía estatal mediante reuniones periódicas.
Además de que realizan diferentes actividades como recuperación de espacios públicos, labores sociales, reforestaciones, así como platicas de prevención de delito en comunidades y escuelas; a fin de mejorar la seguridad.
Al respecto, Yazmín Ruiz Cándida, coordinadora General de Vigilante Voluntario explicó que entre otros objetivos, esta iniciativa busca atender y canalizar quejas y denuncias; promover la cultura de legalidad, la equidad de género y prevención de la violencia; fortalecer y fomentar la cultura de denuncia; e impulsar la integración de más grupos de vigilantes en todos los municipios del Edomex.
Los requisitos para integrarse al programa son:
* Tener 18 años cumplidos
* Presentar INE
* CURP
* Dos fotografías
* Llenar una ficha de afiliación

