Gobierno de México declara Emergencia Nacional de sanidad animal por gusano barrenador

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Antonio Berdegué, emitió un Acuerdo publicado este 2 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que tiene como objeto activar, integrar y operar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para prevenir la entrada y diseminación de la plaga de Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

Dicha ampliación se considera necesaria debido a que la plaga se encuentra en el sur y centro del país, existiendo el riesgo de que se disemine hacia zonas ganaderas libres del norte de México; por lo que el Acuerdo es de observancia obligatoria en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

Los sujetos obligados incluyen a las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, propietarios de animales susceptibles, médicos veterinarios en el libre ejercicio de la profesión, importadores de animales susceptibles, y personas que transiten con animales de compañía.

Las ocho regiones zoosanitarias, según el artículo 134 del RLFSA, quedan definidas de la siguiente manera:

  • * Región 1: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

  • * Región 2: Durango, Coahuila y Nuevo León.

  • * Región 3: Tamaulipas, San Luis Potosí y 29 municipios del Estado de Veracruz.

  • * Región 4: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

  • * Región 5: Puebla, Guerrero, Tlaxcala y 103 municipios del Estado de Veracruz.

  • * Región 6: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y 33 municipios del Estado de Veracruz.

  • * Región 7: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

  • * Región 8: Estado de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México.

Entre las medidas zoosanitarias de aplicación urgente y coordinada, para el diagnóstico, prevención, control y erradicación, se ordenan la notificación y regulaciones de movilización.

De acuerdo con lo anterior, para la movilización nacional de ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino, porcino y aves, se debe presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM).

Se prohíbe movilizar animales incapaces de mantenerse en pie, enfermos, fatigados, o con heridas o gusaneras. Los animales con heridas deben ser tratados por el propietario con insecticida de acción larvicida y cicatrizante, y deben permanecer en la Unidad de Producción Pecuaria o centro de acopio hasta su total cicatrización.

Anterior
Anterior

Anuncian el arranque del Programa Farmacias del Bienestar para beneficiarios del Salud Casa por Casa

Siguiente
Siguiente

Joaquín Guzmán López, el hijo de ‘El Chapo’, se declarará culpable de narcotráfico en Estados Unidos