Ante crisis del Agua, el Gobierno gasta en Megaproyectos y olvida pequeñas Obras
Mientras solo tres proyectos de gran infraestructura hidráulica, prioritarios del Presidente, tendrán este año un presupuesto total de 25.8 mil millones de pesos, el programa S074 Agua Potable, Drenaje y Tratamiento tiene apenas un monto de 3.4 mil millones de pesos.
Debido a ello, fugas de agua, drenajes en mal estado, y otras obras inconclusas resultado de la poca inversión que ha hecho el Gobierno por años en estas “pequeñas obras” y que afectan directamente al ciudadano, permanecen, mientras que los recursos se concentran en unos cuantos proyectos de gran infraestructura y en reaccionar, más que prevenir.
El programa S074 Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, es un programa federal a cargo de la Conagua que apoya el financiamiento de acciones para la prestación de los servicios de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, saneamiento y para el desarrollo de los organismos Operadores de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de los municipios.
Para este programa, el Gobierno federal generalmente aporta un 50% de los recursos, el Gobierno estatal un 40% y el municipio 10%; sin embargo, además de que su distribución es dispar, los recursos para el sector han tenido caídas y son insuficientes.
“Justamente este programa que va directo a apoyar a esos operadores es el que tiene las disminuciones más importantes de presupuesto, cuando muchos de estos organismos están operando en número rojos”, dijo Hugo Rojas, consultor internacional en temas de gestión del agua y exdirector de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).
De acuerdo con el informe Perspectivas del Agua en México, de la UNAM, el presupuesto para recuperar al sector hídrico en el país debería rondar los 80 mil millones de pesos anuales, por los próximos 50 años.
A eso hay que sumarle que de acuerdo con el informe, una parte importante de los componentes de la infraestructura hidráulica actual del país han sobrepasado su vida útil por lo que es necesario reemplazarlos o sustituirlos por equipo más moderno y eficiente.
A lo anterior, se le añade además la falta de atención al derecho humano a su acceso, donde el reto es llevar agua a todos en un país con diversidad de climas, orografías y poblaciones; así como del asunto de la contaminación de cuerpos de agua, pues casi el 60% de ellos tiene ya algún grado de contaminación.
Para este 2023, el presupuesto de la Conagua será de 68.4 mil millones de pesos, que es apenas el mismo monto que se gastó la comisión hace una década, cuando había 13 millones menos de habitantes en el país y las sequías eran menores.
De esta manera, diferentes expertos y titulares de diversas dependencias, concuerdan en que no es que estos nuevos proyectos a gran escala no sean importantes, sin embargo, después de años de baja inversión, las necesidades de atención en el tema del agua abarcan a todo el país y no sólo a unas cuantas regiones o proyectos.