Estos son los estados que frenarán la entrega de nuevos libros de texto de la SEP

A unos días de que inicie el nuevo ciclo escolar, dos estados han anunciado que no repartirán los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta que la instancia judicial resuelva el asunto que en los últimos días ha dividido opiniones.

Se trata de los estados de: Jalisco y Chihuahua.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el plan que implementará ante la medida de no entregar a los alumnos el material educativo hasta que se resuelva de manera judicial, y explicó que independiente de lo que resulte del proceso, con o sin libros de texto de la SEP, el estado está listo con material propio ya sea para suplir o complementar los libros de texto.

Explicó que para no afectar a los alumnos ya hay un proyecto denominado Recrea Educar para la Vida, que fue desarrollado desde el inicio de su gobierno por docentes, especialistas y padres de familia, para subsanar las inconsistencias de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024. 

Finalmente precisó que la suspensión otorgada no deriva del contenido de los libros, sino del proceso para su elaboración al no haberse publicado los programas sintéticos derivados del plan de estudios que sustenta a la Nueva Escuela Mexicana. 

En tanto, la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, anunció que en la entidad tampoco se entregarán los libros de la SEP, pues ordenó frenar la distribución en los planteles educativos de educación básica el material que calificó como “basura”; mientras señaló que ya se trabaja en una alternativa para no afectar a los estudiantes.

Por su parte, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, inicialmente dijo que el material educativo estaría en resguardo en espera de que se resolviera el amparo en contra de la distribución; sin embargo, este lunes se retractó y anunció que sí habrá entrega de libros a los estudiantes para no afectarlos.

Anterior
Anterior

Fallece a los 35 años la diputada Aurora Sierra, impulsora de la Ley Vicaria y la Ley Ácida

Siguiente
Siguiente

Xóchitl Gálvez reitera a Claudia Sheinbaum postura sobre violencia política de género