México entrega a Estados Unidos a 37 reclusos relacionados al narcotráfico que estaban en el penal del Altiplano

El gobierno de México entregó al de Estados Unidos a 37 personas señaladas como operadoras de organizaciones criminales que representaban una amenaza para la seguridad del país. Se trata de la tercera entrega masiva de detenidos que han sido solicitados por el vecino país y ocurre cuando se cumple el primer año de gobierno de Donald Trump.

El traslado desde territorio nacional ocurrió la mañana de este martes a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas y fue confirmado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su cuenta en X, antes Twitter.

El funcionario federal explicó que la acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los destinos confirmados incluyen las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego. Mientras que entre las personas trasladadas se encuentran cinco individuos considerados de alto impacto por su posición en diferentes organizaciones criminales:

  • Ricardo González Sauceda, identificado con el alias "El Ricky", operaba como líder regional del Cártel del Noreste con zona de influencia en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Fue trasladado a San Antonio, Texas.

  • Pedro Inzunza Noriega, conocido como "El Señor de la Silla", es padre de Pedro Inzunza Coronel, quien fungía como segundo al mando del cártel de Los Beltrán Leyva. Su destino fue San Diego, California.

  • San Diego Juan Pablo Bastidas Erenas, alias "Payo Zurita", quien operaba como coordinador logístico del cártel de Los Beltrán Leyva. Enviado a San Diego, California.

  • Armando Gómez Núñez, con el alias "Delta1", era líder de la célula Los Deltas, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación. Fue trasladado a Dulles, Washington.

  • Daniel Alfredo Blanco Joo, conocido como "El Cubano", operaba la logística del Cártel del Pacífico, encargada del tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. Es considerado objetivo prioritario del FBI y fue trasladado a Houston, Texas.

Con este traslado, el número total de personas de alto impacto criminal enviadas a Estados Unidos durante la presente administración asciende a 92.

Anterior
Anterior

Sheinbaum confirma el inicio de la Credencialización nacional para pacientes de todas las Instituciones de Salud Pública

Siguiente
Siguiente

Capturan con fines de extradición a ‘El Cubano', líder de una célula del cártel de Sinaloa