Así es el proceso para solicitar a Cofepris permiso para uso personal y recreativo de la Marihuana
Pese a que la Corte señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debía emitir los permisos para uso personal y recreativo de la marihuana, esta autoridad los niega bajo diversos argumentos.
Frida Ibarra, directora del área de Incidencia de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), señaló:
"Lo que ha pasado es que la burocracia estratégica continúa y Cofepris de manera reiterada sigue negando las autorizaciones, bajo el argumento de que no tiene la competencia o de que no se han emitido los lineamientos para este tipo de autorizaciones”.
De esta forma, las personas que quieren un permiso para para cultivar, poseer, transportar y consumir marihuana de forma recreativa en México, debido al procedimiento de la autoridad, tienen que ir ante un juez y pedir un juicio de amparo, o bien, interponer una denuncia por incumplimiento de esta autoridad, cuando el trámite podría ser tan simple como solicitar una autorización a Cofepris y que esta autoridad la otorgara.
Cuando se cuestionó a Cofepris de por qué se negaban los permisos, la instancia respondió que no estaban facultados para emitirlos porque no ha habido modificaciones a la ley; respuesta que hace referencia a que supuestamente porque el Poder Legislativo no ha emitido una ley que regule por completo toda la cadena para el uso de cannabis.
Vía Transparencia de la información, la Cofepris dio a conocer que de julio de 2021 a noviembre de 2022, recibió un total de 5 mil 206 escritos libres por particulares solicitando la autorización para el consumo recreativo de marihuana; mientras que sólo para mil 851 se dictó una autorización mediante oficio para la realización de las actividades corelacionadas con el estupefaciente cannabis y del psicotrópico THC; es decir, que casi dos de cada cinco no obtienen la autorización.
Para ayudar a quienes desean solicitar este permiso, MUCD tiene en su página una guía de cómo obtenerlo. Lo primero que se tiene que hacer es registrarse y seguir los pasos de la página https://citas.cofepris.gob.mx para gestionar una cita. Posteriormente sólo se requiere llevar INE, un formato de escrito libre (que también se puede descargar en la página del MUCD) y el comprobante de la cita.
En caso de que la autoridad se niegue a aceptar los documentos, se puede denunciar ante el Órgano Interno de Control de la Cofepris al (0155) 50805200.
El permiso que se debe otorgar es gratuito; y al ser para uso personal, no permite comprar, importar, comercializar, distribuir, suministrar o regalar marihuana. De igual forma, queda prohibido consumir frente a menores de edad, en espacios públicos sin el consentimiento de terceros, conducir vehículos o maquinaria peligrosa bajo sus efectos y cualquier otro acto que pueda afectar a otras personas.
Puesto que lo más seguro es que la Cofepris responda de manera negativa o con incompetencia a la solicitud de permiso, habrá que interponer un amparo; ante lo cual diversas organizaciones como Ceccann ofrecen asesoría para este trámite, a bajo costo.