Claudia Sheinbaum descarta un posible paro de PEMEX debido al adeudo millonario a proveedores
Durante su conferencia mañanera, y a pregunta expresa sobre la deuda millonaria acumulada por Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el anuncio de un posible paro en caso de que no se les liquide, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que tanto la petrolera como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya están buscando opciones para resolver la situación.
Lo anterior, luego de que el lunes pasado, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) advirtió que las operaciones del sector podrían detenerse a partir de julio próximo debido a las deudas acumuladas de la estatal Petróleos Mexicanos, las cuales superaban los 404 mil millones de pesos (unos 20 mil 200 millones de dólares) en el primer trimestre de 2025.
“No va a pasar (un probable paro). Hay un mecanismo que ha estado trabajando la Secretaría de Hacienda con Pemex para resolver este problema y también la propia inversión de Pemex. Se pagaron 147 mil millones de pesos de deuda a proveedores; no es que no se haya dado el pago que se tenía desde el año pasado. Este año han sido 147 mil millones de pesos, todavía falta una parte y ya está el mecanismo, los instrumentos que se han estado trabajando entre Hacienda y Pemex… No va a haber riesgo”, aseguró esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante ello, la Amespac —que representa a las principales firmas prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos— envió un pronunciamiento dirigido a la presidenta Sheinbaum, al secretario de Hacienda, Edgar Amador, y a la titular de Energía, Luz Elena González, en el que solicitó “medidas urgentes” para evitar el colapso de operaciones en el sector energético nacional.