Candidato de Morena a la Presidencia de la República será anunciado en septiembre
Por unanimidad, el Consejo Nacional de Morena determinó que elegirá por encuesta a su candidato a la Presidencia de la República, la cual formalmente se denominará “Elección de Coordinador Nacional de Comités de Defensa de la Transformación”.
De acuerdo con ello, el registro para la candidatura presidencial estará abierto de lunes 12 al viernes 16 de junio; para lo cual, los aspirantes quienes ostentan cargos públicos deberán dejarlos al menos el mismo día en que se registren, así como aceptar por adelantado y por escrito, que los resultados serán inapelables, y que no descalificarán ni denostarán a sus contendientes.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anticipó en conferencia de prensa, que las encuestas comenzarán a levantarse el 28 de agosto, y culminarán el 3 de septiembre, mientras que los resultados del proceso se darán a conocer el 6 de septiembre.
De esta forma, la agenda y los estatutos que contempla la convocatoria son los siguientes:
Máximo seis aspirantes participarán en la encuesta.
Se invita a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y se abrió la puerta para que, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco contiendan si se los permiten sus partidos.
Los aspirantes que se registren deberán anexar por escrito la aceptación de su respeto y compromiso de darle continuidad a los principios y doctrina de la Cuarta Transformación.
La encuesta la realizará la Comisión de Elecciones de Morena, órgano que definirá la metodología, preguntas y la logística.
Habrá boletas foliadas y cada aspirante podrá tener representantes en los módulos de participación; también cada uno propondrá dos casas encuestadoras que se sortearán; al final 4 de esas casas propuestas también realizarán encuestas espejo; habrá así 5 encuestas: una del partido y 4 espejo que darán mayor certeza de imparcialidad a los espirantes.
Se establecen campañas austeras, sin denostar a los demás adversarios, sin intervención, apoyos ni manifestaciones económicas o de algún otro tipo por parte de funcionarios y dirigentes del partido.
No podrán intervenir en el proceso ninguna de las siguientes personas: el Presidente de la República, o sus titulares de su gabinete legal y ampliado; gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; los coordinadores de las bancadas de Morena o los partidos aliados en el Congreso federal y los estatales; personas con algún cargo de dirigencia nacional o estatal en Morena; y por supuesto los integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas.