Marcha de la Generación Z en la CDMX deja como saldo al menos 40 detenidos y 120 heridos
La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que durante la marcha de la llamada Generación Z, se contabilizaron un total de 40 detenciones, 20 de ellas trasladadas al Ministerio Público por agresiones y robo y las restantes por faltas administrativas.
Lo anterior, luego de que varios manifestantes golpearon las vallas metálicas con palmadas y puños de forma incesante en medio de gritos de “sí se puede”, mientras otro grupo de jóvenes lograron trepar las vallas metálicas que resguardaban el recinto.
En respuesta, elementos policiacos al otro lado de las barreras lanzaron polvo de extintores y gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes, quienes continuaron golpeando las vallas y lograron romper sus uniones con esmeriles o alicates.
Después de varios intentos, los vestidos de negro lograron derribar una valla de tres metros de altura, pero los policías bloquearon ese punto para evitar que los manifestantes ingresaran; hecho que intensificó el lanzamiento de gases, piedras y esferas en llamas desde el interior de la valla policiaca, donde en seguida, elementos salieron para formar un segundo muro con sus escudos.
Todo ocurrió en medio de consignas e incluso con personas que pusieron la canción Gimme the Power de Molotov desde bocinas, mientras que otros cantaron el Himno Nacional o corearon “el pueblo unido jamás será vencido”, “Morena va a caer” y “revolución, revolución”, “Carlos Manzo, héroe de México”, “Sombrerazos sí, abrazos no”, “Revocación de mandato” y “Fuera Morena”.
Tras los hechos, en conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina señaló que 100 policías fueron agredidos, 60 de ellos atendidos en el lugar, mientras que 40 trasladados a un hospital, mientras que 20 civiles fueron atendidos por diferentes lesiones.
Asimismo, Pablo Vázquez refirió que por estos hechos se iniciaron investigaciones por lo que se buscará llevar a un juez de control dichas carpetas.

