Gobierno de Claudia Sheinbaum anuncia que impulsará una iniciativa de Reforma Electoral este 2026

El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa una profunda reforma electoral que pretende modificar el marco constitucional y legal del sistema político mexicano de cara a los procesos electorales de 2027 y 2028. La iniciativa, aún en construcción, se presentará formalmente al Congreso de la Unión en febrero próximo, según confirmó el Ejecutivo federal.

La propuesta forma parte de una Comisión Presidencial para la Reforma Electoral que busca hacer diversos cambios estructurales al sistema democrático del país, entre los que destacan:

  • Reducción del financiamiento público a los partidos políticos y ajustes al presupuesto destinado a los órganos electorales, con la finalidad declarada de reducir los costos de los procesos comiciales. 

  • Revisión de la composición del Congreso, con propuestas que contemplan disminuir el número de legisladores por representación proporcional, lo que podría modificar la pluralidad en la Cámara de Diputados y el Senado. 

Al respecto, la presidenta Sheinbaum ha defendido la iniciativa argumentando que busca fortalecer la democracia, garantizar representatividad de minorías y abaratar las elecciones.

No obstante, la reforma ha generado un intenso debate político en el país, pues diversos sectores han expresado preocupación por posibles riesgos a la disminución de legisladores de representación proporcional y eventuales cambios en el diseño del Congreso que podrían favorecer la consolidación de poder del partido gobernante; además de la inquietud sobre que las modificaciones legales o presupuestales afecten la capacidad operativa e independencia como árbitro electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Anterior
Anterior

Capturan con fines de extradición a ‘El Cubano', líder de una célula del cártel de Sinaloa

Siguiente
Siguiente

Salinas Pliego denuncia ante la CIDH ''acoso y persecución fiscal y política'' por parte del Gobierno Mexicano