Bajan de internet conferencias “Mañaneras” en las que AMLO habló de Xóchitl Gálvez
Este lunes 17 de julio, por fin se pudo notificar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a no pronunciarse sobre los aspirantes a la presidencia y el proceso electoral de 2024, especialmente sobre Xóchitl Gálvez.
Comunicación Social de la presidencia confirmó que se bajaron de internet las mañaneras solicitadas. En una revisión en la página del gobierno de México, se pudo constatar que las conferencias ya no están en el hilo de reproducción.
La Comisión de Quejas del INE dio esta resolución el pasado 13 de julio, luego de que Xóchitl Gálvez interpusiera una denuncia contra el mandatario porque en sus conferencias del 3, 4, 5, 7 y 11 de julio arremetió contra ella.
Durante 'la mañanera' de este lunes, AMLO indicó que acataría la resolución que le ordenó el organismo lectoral de no hablar ni a favor ni en contra de la senadora panista, pero “bajo protesta”, al considerar que la autoridad electoral limita su libertad de manifestación, de expresión, su derecho de réplica y su derecho a disentir.
No obstante, el presidente habló de Gálvez pues dijo en su conferencia que todavía no había sido notificado de la resolución del INE.
Por ello, insistió en que es la "candidata del bloque conservador y de los corruptos", así como que en nueve años sus empresas obtuvieron contratos tanto del gobierno como de desarrolladores por mil 400 millones de pesos.
Tras esta nueva mención, la panista amplió su queja al considerar que no se ha cumplido el resolutivo ordenado por la Comisión de Quejas del INE.
El Presidente sostuvo que todavía podía hablar de la aspirante a la presidencia por la oposición porque el INE no le había notificado su resolución, pero que una vez que lo hiciera ya no se referirá a ella.
El hecho es que el INE no pudo entregar el documento porque la Consejería Jurídica de la Presidencia está de vacaciones, por lo que la notificación se realizó en el área de Comunicación Social, que encabeza Jesús Ramírez, y también se publicó en los estrados del instituto, con lo que se considera que el presidente López Obrador había sido notificado.