Zoé Robledo, titular del IMSS, ya no irá por la gobernatura de Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Zoé Robledo permanecerá como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que no buscará contender por la gubernatura de Chiapas en las elecciones de 2024.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario dio a conocer que el funcionario lo buscó la semana pasada para decirle que él no quiere dejar el Seguro Social ni el IMSS-Bienestar, modelo para garantizar la atención médica, estudios y medicamentos para la población que no es derechohabiente.

Zoé Robledo es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad, pero me dio un gusto enorme… porque me buscó y me fue a decir que él no quiere abandonar el proyecto del seguro y en particular quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar, garantizar el derecho del pueblo a la salud."

López Obrador dijo estar muy contento con esa noticia y agradeció su decisión, pues también remarcó las complicaciones que hubiera representado el buscar a un sustituto.

Le di un abrazo, porque uno tiene que saber en dónde es más útil en un proceso de transformación; no se lucha por cargos, se lucha por principios, por ideales, por encargos, entonces me dio muchísimo gusto, mucho gusto, es un gran servidor público.

Sobre el sistema IMSS-Bienestar, López Obrador indicó que el programa tendrá alrededor de 300 mil trabajadores del sector salud y que quedará establecido antes de que termine su mandato. “Va a ser el mejor sistema de salud del mundo”, garantizó.

De igual manera, recordó que alrededor de 16 estados ya suscribieron el convenio para adherirse al nuevo modelo de salud, pero recordó que como en el caso de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), algunos gobernadores no quieren el sistema.

“Pero calculamos que vamos a estar llegando como al 90-95% (de los estados) y el resto va a quedar como el sistema tradicional, manejado por los gobiernos estatales”, explicó.

López Obrador señaló que se sigue avanzando en el nuevo esquema, el cual busca que las personas que no cuentan con seguridad social (más de la mitad de la población, según el mandatario) tenga acceso a atención médica de calidad, consultas de especialistas, estudios, cirugías y medicamentos de forma universal y gratuita, “para garantizar el derecho a la salud”.

Paralelamente continuarán los servicios del IMSS, el sistema ordinario para derechohabientes y sus familias; “ya estamos por llegar a 22 millones de trabajadores en el Seguro Social”, apuntó.

Anterior
Anterior

Suprema Corte orden frenar la distribución de Libros de Texto SEP en Coahuila

Siguiente
Siguiente

Aspirantes del Frente Amplio por México celebran el primer Foro Regional en Durango