Sedena detalla motivos del descarrilamiento del Tren Maya en Tixkokob, Yucatán

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy 2 de abril, Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya se debió a la falta de fijación de un “tornillo” en el aparato de vía.

El Secretario detalló que en las vías se cuenta con un aparato de vía, que es el sistema que va distribuyendo hacia dónde tiene que irse el tren, sin embargo, acotó que aunque este sistema debiera ser automatizado, como aún no se tiene completo en el Tren Maya, esta operación , se hace de manera manual. 

“Estos aparatos se llaman clamps (tornillos), son fijadores de lo que es el aparato de vía, entonces, desconectan el clamp, hacen la modificación del aparato de vía, lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren”, explicó.

Luis Cresencio Sandoval insistió en que fue el último vagón del tren que se trasladaba de San Francisco, Campeche, al aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y que entró a la estación Tixkokob, Yucatán, el que tomó de manera incorrecta este aparato de vía, generando que se saliera de las vías.

Finalmente, Sandoval explicó que ya se activó la póliza del seguro y que las empresas Alstom y Azvindi se encuentran determinando el costo de los daños al tren y a las vías respectivamente, junto a las asesorías jurídicas de Sedena, y el  Ministerio Público federal.

Anterior
Anterior

AMLO rechaza invitación del empresario Salinas Pliego a una entrevista

Siguiente
Siguiente

El Presidente de Argentina, llama "ignorante" a AMLO, esto es lo que le responde