Diputados buscan reforma de ley que duplique el Aguinaldo en México
En agosto de este año, el diputado morenista Manuel Baldenebro presentó una iniciativa para duplicar el aguinaldo de los trabajadores en México, un 'sueño' que podría votarse en este septiembre.
Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo en San Lázaro, señaló que el aguinaldo no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, por lo que esta prestación debe revisarse.
Este tema ha sido recurrente entre los legisladores, pues ya en febrero de este año, las senadoras del PVEM, Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán, presentaron una iniciativa para duplicar el aguinaldo.
Un mes después, el morenista Alfredo Aurelio Cruz también habló de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues explicó que quienes laboran para el Estado reciben alrededor de 40 días de aguinaldo, no así la mayoría de los mexicanos.
En noviembre del año pasado, Reynel Rodríguez, diputado del PRI, planteó modificar el artículo 87 de la citada ley, pues desde 1970, cuando surgió el aguinaldo, "no ha tenido cambios significativos".
Pero esta propuesta no es nueva, pues ya en 1989, la diputada del PAN, María Guadalupe Rodríguez Carrera, presentó una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, cuando expresó que era evidente y palpable el grave deterioro que sufren los trabajadores en el poder adquisitivo de sus salarios "e igualmente en las percepciones y gratificaciones que derivan de su relación laboral".
Bajo un escenario de crisis, la panista explicaba que aumentar el aguinaldo no restituiría el poder adquisitivo del salario, pero agregó:
“Se considera que el actual aguinaldo resulta insuficiente, por lo que, buscando que dicha prestación cumpla de mejor forma los fines para lo que fue creada, debe incrementarse razonablemente y dentro del marco económico en que vivimos.”
La propuesta que posiblemente se aborde antes de que termine este mes, considera pasar de 15 a 30 días de aguinaldo, es decir, aumentar un ciento por ciento esta prestación para trabajadores del sector privado.