Gobierno de Cancún cancela conciertos de Grupo Firme y El Komander
Por instrucciones gubernamentales y ahora ya establecido en el nuevo bando municipal de espectáculos del ayuntamiento Benito Juárez, se incluyó un artículo en el que se aclara que no se podrán realizar conciertos o espectáculos que promuevan o fomenten violencia.
El secretario general del ayuntamiento, Carlos Aguilar Osorio, confirmó esta reglamentación luego de la cancelación de por lo menos dos presentaciones que se realizarían próximamente en Cancún, enfocadas en géneros musicales relacionados con los narcocorridos.
“En el bando de espectáculos hay un apartado, en este nuevo es en el artículo 18, en el anterior era el artículo 19, que dice que no se permitirán espectáculos que promuevan o fomenten la violencia. En el caso de esos específicamente, de esos espectáculos, la verdad es que nos complica mucho la operación porque hemos tenido escenarios de violencia”, relató el funcionario.
Especialmente en algunos eventos realizados en recintos como la plaza de toros habían ocurrido algunas situaciones violentas, por lo que ahora las autoridades municipales están más enfocadas en garantizar la seguridad en los espectáculos nocturnos.
“No estamos censurando a nadie, no estamos prohibiendo que la gente escuche ningún tipo de música, en lo absoluto, están en completa libertad de hacerlo, pero nosotros sí vamos a pedir a los empresarios que los espectáculos que presenten o que intenten presentar en Benito Juárez no promuevan ningún tipo de violencia, no necesariamente tiene que ser narco violencia, ninguna, ninguno de sus tipos”, aclaró.
Fue apenas esta semana cuando se dio a conocer la cancelación del concierto de Grupo Firme, que se realizaría el 1 de julio en el estadio Andrés Quintana Roo. Por otro lado, el evento en el que se presentaría El Komander, el 19 de mayo en la plaza de toros, hizo un cambio y ahora solamente estará Grupo Altiro, de Armando Ramos, quien era vocalista de Calibre 50.
Esto ha generado cierta polémica en redes sociales en Cancún, por un lado, un grupo importante de la sociedad apoyó estas decisiones para contribuir a las estrategias contra la violencia y en busca de acabar con la apología del narco.
Sin embargo, algunos representantes de la comunidad artística han indicado que si bien no es un género no sea de su agrado, no pueden aplaudir una acción que sí podría considerarse como censura, pues es algo que a ellos no les gustaría vivir, y que lo ideal sería mejor trabajar estos temas desde la base, en los núcleos familiares y sociales para inculcar el gusto por otro tipo de géneros musicales.