Mara Lezama, partícipe en el desfile militar del 16 de Septiembre en Chetumal
Historia y orgullo nacional inundó las calles de las principales ciudades de Quintana Roo, donde miles de espectadores se congregaron para presenciar el Desfile Cívico Militar en conmemoración de la Independencia de México.
Al sonido de las trompetas y tambores y banderas ondeando al viento, este evento se erigió una vez más como un recordatorio de la valentía de aquellos que lucharon por la libertad del país hace 213 años.
En Chetumal, la gobernadora Mara Lezama presenció y disfrutó de derrotero entre la multitud de personas que se dieron cita frente al Palacio de Gobierno y no desde el Balcón del edificio como ocurría antes con otros gobernantes.
A las 8:30 de la mañana, el centro de Chetumal cobró vida con un espectáculo impresionante: el Desfile Cívico Militar por la Independencia de México. Todo comenzó frente al majestuoso Museo de la Cultura Maya, donde miles de ojos expectantes se volvieron hacia la Avenida de los Héroes.
El recorrido avanzó por las icónicas calles de la Avenida Cinco de Mayo y finalmente hacia el Palacio de Gobierno. A medida que avanzaban los contingentes, la multitud aplaudía y vitoreaba, recordando los valientes pasos de los héroes de la independencia.
El desfile resultó un verdadero espectáculo visual y auditivo, con la majestuosidad de 3 bandas de guerra, el esplendor de 8 banderas nacionales y una monumental bandera que ondeaba con orgullo.
Más de 500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea de México, la Guardia Nacional y la Marina, junto con efectivos del Servicio Militar Nacional y Defensas Rurales, marcharon con paso firme. Además, el desfile contó con una impresionante flotilla de 6 embarcaciones, 40 vehículos oficiales y 4 motocicletas que rugían en un unísono patriótico. Para agregar aún más belleza al evento, 5 majestuosos caballos y 7 binomios canófilos desfilaron en perfecta armonía.
En Cancún, a partir de las ocho de la mañana, el contingente de instituciones desfiló desde las avenidas Nader y Coba hacia el Palacio Municipal de Benito Juárez, con los uniformes de cada organismo a la vista del público, y encabezados por una banda de guerra.
Con el sonido de la marcha de cada institución, y todas en formación una tras otra, cada contingente mostró honores a la bandera en el Palacio Municipal, frente a un palco conformado por la presidenta municipal, directores municipales y de las Fuerzas Armadas, regidores y legisladores del estado.
Primero se presentaron más de 30 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, de las cuales se dio a conocer al público un poco de la historia de cada plantel.
Entre las escuelas que marcharon estuvieron los CBTIS plantel 111, Leona Vicario, 272, el Colegio de Bachilleres planteles 1, 2, 3, 4; el Conalep planteles 1, y 2, el Cecyte planteles 1, 2, 3, 4; la universidad del Caribe, la universidad Tecnológica de Cancún, universidad politécnica de Quintana Roo, y más.
Después desfilaron las dependencias federales encabezadas por la Secretaría de Marina Armada de México, seguida por la Secretaría de Marina, la novena Región naval, la Capitanía de puerto, la Guardia nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), y un contingente de jóvenes del servicio militar.
Las autoridades municipales fueron las siguientes, e iniciaron con la Secretaria municipal de seguridad ciudadana y tránsito, el Grupo Geavig, Protección civil, Bomberos, y la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún.
Finalmente, hizo su aparición tradicional la Asociación de charros de Quintana Roo.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, comentó que en el desfile, que marcó el final de las fiestas patrias, participaron alrededor de seis mil personas.
Por parte de las instancias federales se presentaron más de 420 elementos y más de 34 vehículos, de la policía y otras entidades desfilaron 400 elementos y 27 vehículos, de la cruz roja hubo 74 elementos y cinco vehículos, y se usó una bandera de guerra y ocho banderas nacionales.
El desfile conmemorativo a la Independencia de México también se realizó en las demás ciudades como Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, donde las familias también se dieron cita para acompañar a los contingentes y recordar a sus héroes patrios.