Multan a empresas en Q. Roo por no pagar utilidades a sus trabajadores
Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo se ha dado seguimiento a las denuncias por la falta de pago de utilidades, lo que ha significado ya la aplicación de algunas multas, especificó la titular del área, Flor Ruiz Cosío.
Por lo menos 22 empresas están siendo revisadas para verificar el pago a las utilidades de los trabajadores, por lo pronto una ya fue turnada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que realice las gestiones correspondientes.
“Se está inspeccionando a las empresas, tenemos denuncias anónimas y directas, algunas a través de medios, en algunas se dio atención en el momento y se hicieron los convenios de pago, se les pagó a los trabajadores, otras están en término para entregar documentos y algunas otras estamos iniciando el proceso para enviarlas a la federación”, especificó.
Al concluir julio, dijo, tendrán el estadístico de quienes pagaron o no, algunas con carátulas en cero tuvieron citas en conciliación laboral y en la mayoría de los casos llegaron a los acuerdos con los trabajadores a través de bonos de compensación por las utilidades.
Como ejemplo mencionó a una empresa de gas que tuvo varias irregularidades y que este mes a se está mandando a la federación el expediente integrado para que se haga el procedimiento de cobro, ejecución y cada multa asciende a alrededor de medio millón de pesos y esta empresa acumuló ya tres multas, más las que pueda sumar por temas ambientales, entre otros.
“Ahorita tenemos 22 empresas en proceso, de ellas no podemos decir que las 22 incumplieron, están entregando la documentación, si algunas las carátulas están en cero, la secretaría no puede obligarlas a que hagan una entrega de utilidades, allí lo que se le recomienda a los trabajadores es que hagan el procedimiento ante el SAT para que revise la declaración y revise si existe o no la utilidad”, acotó.
En otro tema, sobre el proyecto en el que están trabajando con Migración, contarán con un centro de capacitación para migrantes para que puedan trabajar, que será auspiciado por una asociación de sindicatos; el primero se inauguró en Tijuana y el segundo estará en Cancún, esperando que este año quede listo.
La funcionaria relató que estuvieron en Tijuana hace un mes para coordinar el tema, en trabajo con varias instancias para que una vez que los migrantes obtengan su permiso humanitario se les otorgue un RFC y puedan comenzar a trabajar.
“Ya tenemos un mecanismo, que es a través de la OIM. Para las personas que se acerquen vamos a tener también un módulo del servicio de empleo, para ver qué habilidades tienen y sobre eso, saber quién realmente quiere trabajar y quedarse en Cancún y entonces se manda una lista, a través de la OIM, para que se puedan dar las citas”, apuntó.