Proyecto Buzones Morados, estrategia contra la violencia de género en Q. Roo

Los buzones morados, son una iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública a través del GEAVI (Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género) que se ha implementado recientemente en el municipio Benito Juárez, como parte de la primera etapa de un proyecto integral que busca prevenir casos de violencia de género y brindar una atención oportuna a las víctimas.

Se trata de buzones físicos que se instalan dentro de las empresas para que aquellas mujeres que hayan sido vulneradas o víctimas de cualquier agresión en su mismo centro de trabajo o su hogar, tengan la posibilidad de denunciar anónimamente.

Las mujeres también podrán acceder a un código QR que tiene el buzón, donde se les envía un cuestionario para ser atendidas vía chat por casos como: acoso y hostigamiento sexual, violencia de género, comportamientos violentos, faltas de respeto y tolerancia, entre otros.

Miroslava Reguero, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Benito Juárez, detalló que con el proyecto se pretende llegar a por lo menos 100 empresas que puedan mantener estos buzones a fin de acercarles atención inmediata a todas las mujeres.

Así mismo aseveró, que el apoyo estará dirigido desde la atención jurídica, completamente gratuita en materia penal, en materia familiar, en divorcios, pensiones alimenticias, reconocimientos de paternidad, custodia, guardia y alimentos, hasta la atención psicológica de manera personalizada, grupos reflexivos, violentómetro, etc.

Finalmente, respecto al alcance, recordó que están trabajando con la tarjeta BIM, una tarjeta de beneficios para las mujeres a la que se están sumando más de 100 empresas para su relanzamiento, y a la que se espera vayan anexándose más poco a poco.

Anterior
Anterior

Ataque armado en autolavado deja un muerto y una niña herida en Cancún

Siguiente
Siguiente

Liberan del secuestro a Sergio Avilés, magistrado presidente del Teqroo