Acusan al Congreso de Q. Roo por violación a los derechos de personas con VIH
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) consideró como violatorio a los derechos humanos la última reforma al Código Civil de Quintana Roo, en la que establece como requisito para el contraer matrimonio una prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El Censida señaló que el artículo 682 del Código Civil de Quintana Roo, publicado el diciembre pasado tras su aprobación por los diputados, viola los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de México. Además, de que dicha medida se contrapone a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, sobre que no se debe solicitar una prueba de detección del VIH como requisito para el acceso a bienes o servicios de cualquier tipo.
Al respecto, Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dijo que la intención no era violar los derechos humanos, sino eliminar la prohibición para que las personas con VIH no pudieran contraer matrimonio, que estaba plasmada en el Código Civil antes de aprobarse la reforma, que entró en vigor el pasado 21 de diciembre.
No obstante, Brahms aseguró que se revisará en las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos la redacción tanto del dictamen final, como de lo publicado.