Padres apoyan propuesta para aumentar horario de clases en Q. Roo
La Asociación de Padres indicó que el rezago escolar de casi un año de covid, ha afectado al alumnado de nivel básico y superior.
La Asociación Estatal de Padres de Familia en Quintana Roo apoyó la propuesta presentada por su homóloga nacional, para incrementar una hora las clases de nivel básico y medio superior en el ciclo escolar 2023-2024.
Sergio Acosta Manzanero, representante en la región sureste de la Asociación Nacional de Padres de Familia, explicó que tras dialogar con las representaciones en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se logró el consenso de que es necesario aumentar los tiempos de enseñanza para combatir el rezago educativo que dejó la pandemia del Covid-19.
“Esta propuesta ya fue presentada ante la Secretaría de Educación Pública y los diputados federales, para que analicen este cambio en el horario de clases a partir del próximo ciclo escolar. De aprobarse son más de 300 mil alumnos los que tendrían esta hora extra”, declaró Acosta Manzanero.
Citó como ejemplo que los niños de primaria que ingresen a las 7:30 de la mañana ahora saldrán a la 1:15 de la tarde y no a las 12:15, como actualmente sucede.
Detalló que en el caso de que sea aprobada, también será necesario tomar en cuenta que algunos planteles tienen horario matutino y vespertino, por lo que para estos casos será necesario realizar adecuaciones, como entrar una hora después, para que los alumnos no coincidan, lo que significaría que para sus casos las salidas serían dos horas después.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia región sureste mencionó que los exámenes de diagnóstico más recientes han revelado que los estudiantes en el país, y Quintana Roo no es la excepción, presentan un rezago escolar de casi un año y medio.
“Se estima que en Quintana Roo el aprovechamiento escolar se redujo en un 34%, y tras poco más de un año de haber regresado a clases presenciales solo hemos logrado recuperar un 18%, por lo que es necesario que hagamos más”, declaró.
Esto debido a que la reclusión y las clases a distancia provocaron que muchos alumnos, principalmente los de nivel primaria y secundaria, no hayan logrado avanzar lo suficiente en temas básicos como historia, ciencias, español y matemáticas.