Lotería Nacional oferta como premio mayor del sorteo patrio a Villas Chakté, Cancún
En su próximo sorteo, programado para el 15 de septiembre, la Lotería Nacional oferta como premio mayor a Villas Chakté, una residencia que fue construida como casa de descanso presidencial por el entonces mandatario Felipe Calderón y que se ha visto envuelta en varias polémicas.
Su sorteo ha causado opiniones encontradas entre empresarios y políticos de Quintana Roo, quienes señalan que si bien se busca recuperar recursos que pueden ser utilizados para un buen fin, todavía puede caer en malas manos para intereses personales, como ya ocurrió.
“Lo que entiendo es que es caro el mantenimiento, pero las rifas yo no he visto que ninguna haya salido realmente, el avión no se lo dieron a nadie. Ya no saben de dónde sacar dinero, y me preocuparía muchísimo que cambiaran el uso de suelo, eso me preocuparía muchísimo, que casualmente se la gane un gran inmobiliario, que pida el cambio de uso de suelo y allí nos metan más cuartos. Si ya la usaron en Airbnb, pues porqué no otra vez”, alertó Miriam Cortés, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales en Quintana Roo (Acluvaq).
En ese mismo sentido, Elibenia Pineda, presidente del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el estado, dijo entender la crítica hacia una casa de este tipo, porque el país no tiene recursos suficientes como para que el gobierno se dé esos lujos, pero el problema es que desde la rifa del avión pareciera que fue todo un engaño y eso podría replicarse.
“Al final el avión se fue para otro lado, entonces la rifa viene siendo lo de menos, creo que hay temas más relevantes que atender, que la Presidencia debería estar atendiendo, como la seguridad, las desapariciones forzadas, la trata de personas y eso sí nos está dañando.. ojalá que se haga bien, que sea transparente y que no vuelva a repetirse lo que pasó con el avión”, acotó.
En contraparte, el diputado de Morena, Humberto Aldana, celebró que el gobierno esté interviniendo en estos casos a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, con dinámicas que pueden dejar mejor ubicados los bienes que fueron malamente obtenidos y que el dinero finalmente llegará al pueblo.
“Todo lo que sea un lujo obtenido al amparo del poder público tiene que ser devuelto al pueblo, y habrá que ver el valor final que se obtiene a partir de la venta de estos boletos de lotería. Es una buena manera de socializar una subasta… habrá quien la compre (de la forma tradicional) pero la celeridad es otra y que bueno que se están haciendo este tipo de dinámicas”, argumentó.
La zona hotelera, advirtió Miriam Cortés, ya está sobresaturada y se entiende que el mantenimiento de una casa de este tipo es caro, pero parece muy riesgoso el dejar tan abierta la posibilidad de quién se la va a ganar, porque no se sabe qué uso le vayan a dar.
En todo caso, acotó, habría que ponerle candados y Cancún fue creado, construido, con una estrategia y una finalidad que cada día va rompiéndose más o debió crearse, apuntó Elibenia Pineda, algún proyecto sociocultural, algo de uso y beneficios para todos los ciudadanos.
Villas Chakté se encuentra al final de la zona hotelera de Cancún. Fue la casa de descanso presidencial creada por Felipe Calderón y entrará a sorteo nacional el próximo 15 de septiembre, cuyo costo del boleto es de 500 pesos el cachito, tomando en cuenta que el avalúo de la propiedad fue de más de 180 millones de pesos.