"Plan B" frena entrega de credenciales del INE en Quintana Roo

Derivado de los cambios dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de la implementación del “Plan B” del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, más de 3 mil 500 quintanarroenses que solicitaron su credencial de elector deberán seguir esperando.

Francisco Croce Flota, vocal del Consejo Distrital 02 del INE, explicó que debido a la ausencia del Secretario Ejecutivo se detuvo el proceso de producción y entrega de miles de credenciales en todo el país, ya que se necesita su firma para este documento.

“Tan sólo en este Consejo Distrital con cabecera en Chetumal son más de 400 solicitudes las que se encuentran detenidas, y se estima que en toda la entidad sean aproximadamente 3 mil 400. Esto sin considerar los nuevos trámites que nos estén llegando”, señaló el funcionario.

Cabe destacar que Edmundo Jacobo Molina dejó el cargo desde el 3 de marzo y apenas la tarde de este miércoles 5 de abril fue designado a uno nuevo.

De acuerdo con lo anterior, Croce Flota, mencionó que cuando se destituyó a Edmundo Jacobo, el INE tardó casi una semana en normalizar los procesos de entrega de credenciales; de manera que en esta ocasión, podría demorar aún más porque será necesario contar con nuevas placas que tengan la firma del nuevo titular.

Mientras que cerca de los amparos interpuestos por el INE en contra del Plan B, el funcionario también destacó que además del interpuesto por el Instituto, otros 25 trabajadores del organismo hicieron lo propio para defender sus derechos laborales, ya que con la reforma prácticamente quedarían fuera del INE. No obstante, aún están a la espera de la resolución por parte de las autoridades que recibieron este recurso jurídico.

Por su parte, este miércoles se llevó a cabo también la toma de protesta de Sergio Bernal Rojas como nuevo Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, en las oficinas de la junta local en Chetumal, en sustitución de Claudia Rodríguez Sánchez.

Bernal Rojas mencionó que no está en peligro la organización de las elecciones del próximo año, sin embargo, destacó que al INE sí le afectará un recorte en su presupuesto; mientras que, por otra parte, resaltó que mantendrá una postura de respeto y trabajo institucional con las autoridades locales, descartando algún tipo de conflicto con el gobierno actual de Quintana Roo que emana de Morena.

Anterior
Anterior

Tarjetas del programa “Mujer es Vida” en Quintana Roo, cuándo y dónde recogerlas?

Siguiente
Siguiente

Cancún será sede de la Cumbre del CELAC