Dictarán la primera sentencia por violencia digital bajo la Ley Olimpia en Quintana Roo
En la conferencia semanal del gabinete de seguridad de Quintana Roo, el fiscal general del estado, Raciel López, señaló que se dictará la primera sentencia condenatoria por el delito de violencia digital a un hombre por difundir el material íntimo de su pareja sin su consentimiento.
Eduardo Augusto N., de 22 años, originario de Yucatán, podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión en relación a los hechos ocurridos el 28 de septiembre de 2020 en el municipio José María Morelos, luego de que el sujeto compartió en tres momentos un video íntimo de la víctima, quien en ese entonces era su pareja sentimental, grabado sin su consentimiento.
En octubre y noviembre de 2021 lo compartió por vía Whatsapp con un amigo. El 28 de febrero del 2021 el video fue compartido a diversos dispositivos electrónicos de otro grupo de amigos y posteriormente fue difundido a través de la página de Facebook denominada Unidos en José María Morelos.
"En este caso el juez consideró que la víctima al momento de los hechos era una estudiante de origen maya y debido a la interacción de diferentes factores sociales en su identidad cultural, como la raza, género, clase social, orientación sexual, estatus migratorio y discapacidad determinó que la afectación fue mayor, por lo que el imputado podría alcanzar una sentencia de hasta 12 años de prisión, que será dictada el día de mañana (25 de febrero)”, narró el fiscal.