Nueva administración de la Fiscalía de Q. Roo separa de sus cargos a 35 integrantes
La nueva administración de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ya dio de baja a 35 de sus integrantes, principalmente del área operativa y de investigación. De acuerdo con el recién nombrado fiscal general, Raciel López Salazar, esto es parte de la reestructuración del organismo con miras a su “saneamiento interno”.
“La mayoría de estas 35 personas fueron separadas del cargo, pero otras renunciaron por su propia voluntad una vez que se enteraron de los cambios que estamos llevando a cabo en el organismo. Todo para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las Fuerzas Armadas y el Grupo de Coordinación”, puntualizó.
Sin embargo, adelantó que seguirán los ceses en la corporación, pues
“faltan muchos elementos que deben ser retirados, en bastantes áreas pero principalmente en el área operativa y de investigación”.
El funcionario no dio más datos sobre cuántos más serán retirados; si alguno de ellos cuenta con procesos de investigación o sobre el recurso que se destinó para sus liquidaciones.
Dijo que además del proceso de baja de estos elementos, también se está llevando a cabo la contratación de nuevos agentes que cumplan con los nuevos lineamientos de trabajo.
Detalló que son al menos 100 ministerios públicos, 80 peritos y 250 policías ministeriales, los que se necesitan para estar acorde al nuevo pacto de Seguridad Ciudadana.
Reconoció que a pesar de las carencias y el saneamiento en la institución, está garantizado el buen funcionamiento de las estrategias para el combate a los delitos.
No obstante dijo que en breve presentarán una solicitud de ampliación presupuestal para contar con los recursos económicos necesarios para la contratación de personal y adquisición de equipo.
López Salazar también desmintió que todo su equipo de trabajo sea de Chiapas, pues si bien reconoció que sí hay gente de su estado y de otras entidades como de Guerrero y Guadalajara, la mayoría son procedentes de Quintana Roo.