Incrementarán capacidad de albergues turísticos en Tulum
Debido al aumento poblacional y presencia de turistas se buscará incrementar la capacidad de los refugios urbanos y turísticos para Tulum, dio a conocer Jessica Jaqueline Martínez Barrios, coordinadora de Protección Civil Municipal.
La funcionaria municipal detalló que el número actual de refugios es de 64 y la capacidad para albergar damnificados es de seis mil 275 en total, pero considerando sobre todo las zonas de invasión, que son sitios endebles, se analiza este ajuste.
Explicó que el número preciso de cuánto aumentará la cantidad de personas a refugiar si se llegara a registrar una contingencia aún lo están valorando y deben presentar esta información cuando se lleve a cabo la instalación del Comité Especializado Contra Fenómenos Hidrometeorológicos, el próximo 5 de junio.
“Ahora esperamos incrementar las cifras en cuanto a refugios turísticos en caso de ser necesario e igual ampliar para la población debido a que en el municipio de Tulum tenemos zonas muy endebles y son las de invasión que no las podemos dejar fuera ni marginar, por esa situación estamos tratando incrementar la capacidad de los refugios para darles la atención correspondiente”, recalcó.
Apuntó que continúan el proceso de revisión y adecuación de los refugios anticiclónicos en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno. Están por terminar este proceso y estarán listos en caso de requerirse, dado que las instalaciones de las escuelas están en óptimas condiciones.
“Los trabajos de revisión y mejora de las instalaciones continuarán, pero lo que hemos avanzado hemos notado que están en buenas condiciones y están listas en caso de que se requiera”, dijo la coordinadora de Protección Civil Municipal y precisó que los refugios turísticos son los hoteles Ruta del Sol, Addy, Kukulcán y Casa Rosa, con una capacidad total de 540 turistas.
Martínez Barrios agregó que los sitios de albergue urbano son 39 en la cabecera municipal y 25 en las diferentes comunidades del noveno municipio.