Inician reservaciones de verano en hoteles de Playa del Carmen

Pequeños hoteles del centro de la ciudad han registrado una baja en la demanda de cuartos, por lo que actualmente operan a un 70%, sin embargo, sus expectativas para las vacaciones de verano son positivas, ya que comienzan a tener reservaciones para el mes de agosto.

En entrevista, Ofner Anjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, señaló que hay turismo nacional e internacional, haciendo reservaciones para agosto en los 40 hoteles asociados, por lo que esperan una buena temporada en verano.

“Creo que agosto es el mes que se está moviendo más, julio un poco, el tema de las vacaciones de las escuelas es un tema que afecta al turismo”, indicó.

En este sentido, señaló que por cuestiones relacionadas con el calendario de la SEP, las escuelas todavía no saben cuándo saldrán de vacaciones, lo que está frenando las reservaciones para julio. 

Señaló que actualmente operan en un promedio mensual de un 65 a un 70% de ocupación de las 700 habitaciones disponibles, lo cual está 10 puntos por debajo de las cifras registradas durante el 2022.

El líder de los pequeños hoteles comentó que en la zona del centro tienen una gran variedad de huéspedes, desde turistas nacionales hasta internacionales, procedentes de país como Brasil, Canadá, Estados Unidos e Israel. 

En cuanto a la presencia del sargazo que afecta la percepción de los visitantes, explicó que muchos los turistas vienen con expectativas influenciadas por las redes sociales, donde se publica información más drástica de la realidad.

“Desde mi punto de vista, el manejo y los esquemas que se han logrado con el gobierno y la iniciativa privada cada vez son más eficientes y cada vez hay un mejor manejo de la limpieza del sargazo”, señaló.

En cuanto al problema de ruido excesivo en algunas zonas del centro que afecta a los huéspedes de los pequeños hoteles, comentó que es un tema sensible y recurrente que afecta enormemente, no solo a la hotelería.

“Cuando hay huéspedes que no duermen placenteramente, se quejan con la recepción, muchos de ellos hacen el check out anticipado, nos dan malas las calificaciones por situaciones que no dependen de nosotros”, indicó.

Dijo que es un tema que se debería atacar con mucho mayor interés, ya que esto a su vez genera otros problemas sociales, ya que estos pequeños centros de entretenimiento tienen connotaciones de inseguridad social.

Aclaró que si han tenido acercamiento con las autoridades, quienes han ofrecido diferentes apoyos, sin embargo, hasta el día de hoy no han podido concretar un buen resultado para los pequeños hoteles del centro de la ciudad.

El hotelero indicó que la petición a las autoridades es que la ley y el reglamento se aplique a estos lugares, se sabe que cuando son restaurantes o bares con música al aire libre, estos no deben superar los 65 decibeles, y si van a sobrepasar estos, deben insonorizar su lugar, pero muchos de estos lugares tienen sus puertas abiertas o son palapas con música muy fuerte.

Anterior
Anterior

Muere mujer arrollada en la banqueta, en la SM 77 de Cancún

Siguiente
Siguiente

Ejecutan a balazos a un automovilista en Cancún