AMLO rinde tributo al "aluxe” que cuida la Laguna de Bacalar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió nuevamente al afirmar que rinde tributo a los seres místicos conocidos como chaneques, aluxes o duendes traviesos que, según él, resguardan la famosa Laguna de Bacalar.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un video en el que se observa su recorrido desde un helicóptero militar sobrevolando las aguas turquesas de Bacalar, y expresó su respeto por la presencia de estos seres místicos, subrayando la importancia de lo místico en la vida.
"Pasamos a rendirle tributo al chaneque, aluxe o duende travieso que cuida la laguna de Bacalar. Recuerden que no todo es racional en la vida, también es importante lo místico", afirmó el presidente.
Esta no es la primera vez que el mandatario hace referencia a estos seres mitológicos. El pasado 25 de febrero, López Obrador publicó una fotografía supuestamente tomada por un ingeniero durante su recorrido por las obras del Tren Maya, donde se afirmaba que se observaba a un aluxe.
Sin embargo, la misma fotografía había sido publicada en 2021 por un usuario de Twitter, quien aseguraba que se trataba de una bruja en el municipio de General Terán, Nuevo León.
Además de sus publicaciones en redes sociales, el presidente ha mencionado en sus conferencias matutinas la importancia de los aluxes y chaneques en la cultura popular mexicana.
Mientras algunos aplauden su apertura hacia estas tradiciones ancestrales, otros cuestionan la promoción de creencias sin fundamento científico. No obstante, López Obrador continúa compartiendo su perspectiva en temas culturales y reafirma su compromiso con la diversidad y la riqueza cultural de México.