AMLO anuncia más expropiaciones para la base militar y el Aeropuerto de Tulum

El presidente de México, decretó este lunes la expropiación de mil 521 hectáreas de un ejido de Quintana Roo para la construcción de la Base Aérea Militar (BAM) y el Aeropuerto civil de Tulum.

Se trata de terrenos que pertenecían al Ejido Chunyaxché del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, que ya fueron indemnizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con dos pagos que sumaron 433.5 millones de pesos.

Desde diciembre de 2021, los militares ya habían ocupado los predios luego de firmar un convenio con los ejidatarios, explica el decreto presidencial.

La Sedena planea invertir 16 mil 661 millones de pesos para construir la BAM y el aeropuerto, de acuerdo con el proyecto registrado ante la Secretaría de Hacienda. Todo el dinero provendrá del Presupuesto federal.

Documentos difundidos por el hackeo Guacamaya Leaks en 2022 revelaron que la Sedena espera captar el 7 por ciento de los pasajeros que actualmente llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene un tráfico de más de 25 millones de personas anuales.

Con este escenario de 7 por ciento, el Aeropuerto de Tulum tendría en 2024 una demanda de 1.7 millones de pasajeros anuales (si es que ya está construido para entonces) por lo que sería similar al Aeropuerto de Veracruz.

Para 2030, según los estudios de Sedena, llegaría a 2.6 millones de pasajeros, en el rango del Aeropuerto de Mérida.

El aeropuerto estará en los límites de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, a 25 kilómetros del centro de esta ciudad, y Sedena sugirió agregar un tranvía o metrobús para conectarlo con el Tren Maya y la carretera federal 307.

Este lunes 10 de julio, también se decretó la expropiación de 139 hectáreas de dos ejidos del Municipio de Bacalar, Quintana Roo, para obras del Tren Maya. El Gobierno pagará 97.4 millones de pesos a los Ejidos El Cafetal y Pedro Antonio de los Santos.

Anterior
Anterior

Llega a la terminal Aeropuerto, Cancún el primer vagón del Tren Maya 

Siguiente
Siguiente

Semarnat podría declarar dos nuevas Áreas naturales protegidas en Q. Roo