Tribunal ordena reponer juicio de amparo del predio “El Corchalito” a favor de Calica
El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, de Cancún, ordenó reponer un juicio de amparo a Calica contra la clausura que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del predio “El Corchalito” en 2018, debido a que un juez federal olvidó colocar su firma electrónica en una audiencia en septiembre del 2022, en la que se le negó la suspensión definitiva.
En este contexto, la trasnacional acudió a la impugnación. Al resolver el amparo en revisión 53/2023, el citado tribunal colegiado resolvió que se le debe de reponer la audiencia incidental para que el juez federal decida nuevamente si se le otorga la suspensión definitiva, bajo el argumento de que el primer resolutivo careció de firma electrónica.
En el escrito de sentencia al que se tuvo acceso, se leen diversos agravios que presentó la filial de Vulcan contra el acuerdo de septiembre de 2022. Calica argumentó que le fueron vulnerados sus derechos procesales al interponer la demanda de amparo.
Cabe recordar que el predio “El Corchalito” es uno de los dos que se encuentran en disputa contra actos de clausura durante la administración de Enrique Peña Nieto, y que se suma a las sanciones contra Calica que efectuó el gobierno federal en mayo del año pasado.
A la par, Calica ha llevado el pleito contra el gobierno mexicano al panel del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ante el que la empresa pide a México la cantidad de mil 500 millones de dólares por daños y perjuicios, a lo cual se está a punto de emitir un fallo.