Laguna de Bacalar peligra por fiestas flotantes

José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal, advirtió que la Laguna de Bacalar ha llegado a un punto de saturación por la presencia de embarcaciones donde se realizan fiestas y hasta carnes asadas; las cuales atentan contra el equilibro ambiental en la laguna, y sino son frenadas pueden ocasionar un daño irreversible.

El mandatario mostró su preocupación, debido a que en esta temporada vacacional de Semana Santa, que recién inicia, están llegando embarcaciones de gran calado, incluso de tipo casas flotantes, para ofrecer servicios de alojamiento y paseo en la laguna al mismo tiempo que ofrecen alimentos y bebidas a bordo; lo cual considera una exageración que pone en riesgo la fragilidad del ecosistema lagunar.

Dijo también que lo más lamentable es que la Capitanía de Puerto sigue expidiendo permisos, debido a que no existe una ley que lo impida.

Puso como ejemplo que al terminar el Consejo Municipal, navegaban 32 lanchas en la laguna; mientras que en su primera administración como alcalde, del año 2013 al 2016, incrementó a 56 embarcaciones, pero fue del 2016 al 2021 cuando se disparó a casi 300, incrementando a más de 400 en temporadas vacacionales.

Contreras Méndez afirmó que como Ayuntamiento no se han quedado de brazos cruzados y han realizado convenios con instituciones académicas como la Universidad Milwaukee, Ecosur y Colegio de Bachilleres de Bacalar; para realizar monitoreo permanente de la calidad de agua de la Laguna; esfuerzo que resulta inútil si no hay un control en el ingreso de embarcaciones.

"Las indicaciones de la gobernadora son detonar el destino turístico pero de manera amigable con el medio ambiente, ella es nuestra principal aliada, porque siempre está pendiente de Bacalar y sus habitantes y el tema de turismo sustentable, es algo que siempre nos ha recalcado y estoy seguro que una vez más tendremos su respaldo y apoyo para evitar que la laguna se contamine", señaló.

Enfatizó que de manera inmediata van a hacer alianzas con el Congreso del Estado para que se pueda presentar ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que ponga orden en la laguna de Bacalar.

Anterior
Anterior

Ataque a balazos en Bonfil deja un hombre muerto y una mujer herida

Siguiente
Siguiente

Crece el turismo en Quintana Roo esta Semana Santa