Lancheros locales de Tulum podrían ser desplazados de las playas del Parque nacional del Jaguar
Tras enterarse de la posible entrada de nuevas embarcaciones operadas por la empresa Grupo Mundo Maya (antes GAFSACOMM) para brindar recorridos turísticos en el Parque del Jaguar de Tulum, integrantes de cooperativas de servicios acuáticos locales manifestaron su preocupación por un eventual desplazamiento y la falta de información clara por parte de las autoridades del parque.
La tensión e incertidumbre incrementaron este miércoles, cuando, tras ser convocados a una reunión en el acceso sur del parque para abordar sus inquietudes, ésta se cambió de lugar de último momento.
La reunión, que inició con más de una hora de retraso, fue encabezada por el coronel retirado Fortino Aquino Torres, actual administrador del parque, quien intercambió escasas palabras con los prestadores de servicios antes de retirarse sin brindar declaraciones a la prensa. Los lancheros afirmaron además que se les prohibió el uso de celulares durante el encuentro.
“Desde que empezó esto del parque nuestra ocupación ha estado muy baja. La gente prefiere irse a un cenote, a una playa libre… Ya la playa de Tulum se acabó. No tenemos trabajo, nos estamos muriendo de hambre, esa es la verdad.
(…) Vemos que quieren mover a todos: hoteleros, restauranteros, y ahora también a nosotros los lancheros. Ya sacaron a los taxistas, a los artesanos. Ahora faltamos nosotros”, declaró Lenín Pacheco, secretario de vigilancia de la cooperativa Dorados de Playa Maya.
Por su parte, Nelson Barrera, otro prestador de servicios náuticos, desmintió que exista actualmente algún convenio entre las cooperativas y Grupo Mundo Maya, a pesar de que al inicio del proyecto se les planteó una posible colaboración, pero que “por razones del Parque Nacional y la Conanp”, les suspendieron unos módulos.
Ante esta situación, señalaron que respaldarán la convocatoria masiva de este domingo 31 de agosto, organizada por ciudadanos y comunidades aledañas para mostrar sus inconformidades ante la gobernadora Mara Lezama y la presidenta Claudia Sheinbaum.