Frenan proyecto del Canal de Zaragoza, Chetumal por falta de recursos
Vendido como un megaproyecto que detonaría económicamente al sur de Quintana Roo, los trabajos de dragado del suelo marino en el Canal de Zaragoza están detenidos ante la falta de recursos y no existe fecha para una reanudación.
La titular de la Secretaría de Obras Públicas, Irazú Sarabia May, confirmó que ni el Gobierno del Estado ni la Federación tienen contemplada la inversión de más dinero público en el Proyecto iniciado desde el año 2019, y que en 2021 se presentó ante inversionistas extranjeros, específicamente de Estados Unidos.
Según lo planteado por parte de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) en ese entonces, el Canal de Zaragoza sería un Home Port para buques de primera, segunda y tercera generación, con una marina de 156 peines, villas ecoturísticas y una terminal de carga.
Se estimaba una inversión inicial de 360 millones de pesos para el dragado del Canal, la construcción de la terminal y el desarrollo urbano para la instalación de 15 villas turísticas por hectárea.
Obras con las que el sur de Quintana Roo se convertiría en la puerta de entrada a Centroamérica, detonando el desarrollo económico de Chetumal y sus alrededores.
Sin embargo, según la información, la Secretaría de Marina concluyó con la parte que le corresponde, dentro del convenio pactado en su momento con el gobierno de Carlos Joaquín González, el cual había comprometido la entrega de 29 millones de pesos, hecho que nunca sucedió.
Para Sarabia May, por el momento no se tiene pensado darle continuidad a este proyecto, debido a que actualmente se encuentran inmersos en la conclusión del Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, así como el Parque donde se ubicaba la antigua Expofer.
“Los recursos que tenemos en estos momentos son muy limitados y por eso vamos a centrarnos en terminar lo que sí podemos concluir en el corto plazo”, declaró la funcionaria estatal.
No obstante destacó que se va a analizar la gestión de recursos por parte del Gobierno Federal para incluir en un futuro la conclusión del Canal, aclarando que primero verificarán el estado actual en el que se encuentran la obra para determinar la viabilidad del proyecto.