Inician registro de donantes de médula ósea en Cancún
Voluntarios de varias asociaciones dedicadas a la atención de personas con cáncer han iniciado un registro de personas dispuestas a donar médula ósea, a través de visitas a universidades de esta ciudad.
Este esfuerzo lo reveló Paulina Castillo González, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en Quintana Roo, al indicar que ya tienen a 800 posibles donantes, quienes podrían salvar la vida de un paciente con leucemia.
La activista señaló que cuando hay necesidad de trasplante, lo primero que buscan es entre familiares, por ser más probable que sean compatibles, pero si esto no se logra, buscan de forma externa, gracias a una asociación llamada Vivematch.
AMANC firmó un convenio con esta asociación y "Aquí Nadie Se Rinde'(ANSR) y DIF para levantar un registro de potenciales donadores.
Mientras el DIF instaló módulos en todos los municipios, logrando más de 300 inscripciones, AMANC recorrió tres universidades en Cancún, para sumar a otros 400 jóvenes interesados en donar.
El procedimiento para el donador no es invasivo, añadió, ya que es comparable a donar plaquetas.
A través de AMANC se han canalizado cinco trasplantes de médula, incluido uno externo, el primer caso de donación de mexicano a mexicano, sin ser familiar, algo solo posible por tener este registro.
En estas últimas semanas, en Cancún se han detectado dos nuevos casos de leucemia en menores de edad, mismos que requieren de un trasplante de medula ósea.
La activista comentó que la recuperación de estos menores es sumamente costosa, motivo por el cual esta asociación busca el apoyo de hospitales privados para llevar a cabo estos procedimientos.
En ese tenor, Castillo González refirió que estos nuevos pacientes se encuentran en etapa de una quimioterapia que tiene como fin alistarlos para un posible transplante de médula ósea.
Señaló que el tiempo de espera es de dos meses, aproximadamente, tiempo el cual esta asociación realiza las gestiones necesarias, para que estos pacientes logren ser intervenidos.
Asimismo, Castillo González agregó que esta asociación ya trabaja para llevar a estos dos menores de edad al Hospital Universitario de Monterrey o al Hospital ABC de la Ciudad de México.