Juzgado Segundo de Distrito concede suspensión a Calica; el Caso impactaría en la inversión de EU a México.

La empresa Vulcan Materials Company, mejor conocida como Calica, logró una suspensión de oficio y de plano contra la orden de confiscación de bienes practicada en sus terrenos el pasado 14 de marzo, mediante una demanda de amparo indirecto.

Se trata del expediente 302/2023 que resuelve el Juzgado Segundo de Distrito, de Cancún, contra el ejecutivo estatal, ante lo cual, la empresa queda protegida contra cualquier acto que venga por parte de una autoridad emanada del Gobierno del Estado.

En el historial del mismo expediente, señalan como autoridad responsable al estado, luego de que se diera a conocer que la toma derivó de la orden de un juez local.

La demanda fue ingresada el pasado 16 de marzo, es decir, dos días después de la irrupción durante la madrugada del 14 de marzo en terrenos de su propiedad por elementos del ejército y la policía de Quintana Roo; sin embargo, a pesar de la medida, la toma de las instalaciones por parte de efectivos de las fuerzas militares continúa.

Hasta ahora, es la única demanda de amparo que ha interpuesto Calica contra la irrupción que registró y que además ha prosperado con alguna suspensión, esto recordando que en su historial de acciones similares contra actos de clausura y retiro de concesión practicadas por dependencias federales, los resultados han sido pocos favorables.

Durante una audiencia de ayer 23 de marzo en el Senado de EU, el Secretario de Estado, Antony Blinken, señaló como ‘una acción negativa’ la irrupción de policías y marinos en la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo, concesionada a la empresa estadounidense Vulcan Materials hasta 2037, resaltando que podría impactar negativamente la inversión de Estados Unidos en México.

"Sobre el caso de Vulcan Materials....estoy al tanto y comparto la preocupación al respecto […] casos como este también pueden tener un impacto muy negativo en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de los Estados Unidos y otros países", dijo Blinken.

La toma de las instalaciones de Calica por las fuerzas federales, obedece, según lo constatado en estrados judiciales, a que la empresa mexicana Cemex demandó a la trasnacional por el incumplimiento de acuerdos contractuales para usar las instalaciones del puerto de Punta Venado por donde descarga cemento que utiliza para sus proyectos en la región.

No obstante, Calica ha dado a conocer en un comunicado que tal medida es ilegal, y más haciéndolo con uso de la fuerza.

“No existe ningún contrato que permita a Cemex el uso de las instalaciones portuarias de Vulcan. Aunque las compañías tenían un acuerdo para que Cemex arrendara una porción de la propiedad de Vulcan, dicho acuerdo expiró el 31 de diciembre de 2022, sin renovación alguna”, expuso Calica.

Anterior
Anterior

Preocupa a Condusef aumento de casos de robo de identidad en el Estado

Siguiente
Siguiente

Tuvo Cancún la inflación más alta en la primera quincena de marzo