ICFE inicia cableado subterráneo para el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum

Las obras abarcan desde la planta de subestación en la carretera Tulum-Cobá hasta el kilómetro dos de dicha vialidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició trabajos para abrir una zanja en la carretera Tulum-Cobá para introducir energía subterránea para los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

Desde el pasado jueves 29 de junio comenzó dicha obra desde la planta de subestación ubicada en el kilómetro cinco de la carretera Tulum-Cobá hasta el kilómetro dos de esa vialidad.

En el lugar se pudo ver que están abriendo zanjas de un metro de profundidad y un metro de ancho para introducir el tendido eléctrico que servirá para abastecer energía eléctrica a los proyectos antes mencionados.

Esta obra colinda justamente con los tramos 5 Sur y 6 del Tren Maya, donde se construirá un puente para el paso del transporte ferroviario sobre el tramo Tulum-Cobá, a la altura del kilómetro 2.5.

Asimismo, esta infraestructura también se hará sobre un costado del derecho de vía del proyecto ferroviario hasta la subestación que estará en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

Aunque la CFE no ha advertido a los automovilistas por medio de algún comunicado oficial, se recomienda tener precaución en los primeros seis kilómetros de dicho tramo carretero, porque estos trabajos con maquinaria pesada y obreros están abarcando aproximadamente dos metros de longitud de la arteria. La maquinaria se encuentra trabajando del lado derecho de la carretera, con dirección a la cabecera municipal.

Cabe recordar que a principios del mes de abril la Comisión Federal de Electricidad anunció que incrementará la capacidad de las subestaciones eléctricas de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo, como parte de las obras necesarias para el Tren Maya. 

Son 53 obras en alta tensión, subestaciones eléctricas y líneas de tracción integradas en siete paquetes llamados SET (Subestación Eléctrica Tractora). Los tramos que corresponden a Quintana Roo (5, 6 y 7) pertenecen al segmento electrificado del tren, que va de Mérida a Chetumal; son 690 kilómetros, equivalentes al 44 por ciento del total del recorrido.

Anterior
Anterior

Sale de planta el primer convoy de carros con destino al Tren Maya de Cancún

Siguiente
Siguiente

Brindarán pruebas de colposcopía gratuitas a mujeres de Felipe Carrillo Puerto