Invitan a comercios de Q. Roo a actualizar su permiso y programa de manejo de desechos

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo iniciará con la revisión de negocios, incluidos restaurantes y hoteles, para invitarlos a que cumplan con su programa de manejo de residuos.

“Vamos a empezar a checarles sus planes de manejo, les pedimos que se acerquen con la Secretaría de Medio Ambiente para tramitar su permiso, si no lo han sacado para que lo saquen y si ya lo tenían y no lo actualizaron, para que lo vuelvan a actualizar, porque vamos a estar revisándolo”, advirtió Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA.

Las sanciones, recordó, dependerán del giro, tamaño del negocio y residuos generados, pero pueden ir de 80 mil a 300 mil pesos, este último caso para alguna plaza comercial u hotel.

En los planes de manejo, dijo el procurador, se específica detalladamente cómo van a manejar cada residuo y si hay reciclaje deben incluso establecer qué empresa será su acopiadora; en la mayoría de los casos son plásticos, latas y tetrapack lo que se puede reciclar.

Respecto al comercio ambulante, dijo que estos también tienen que tener sus permisos y planes de manejo, porque nadie está exento.

Respecto a las multas que implementarán por los daños que se causaron al medio ambiente ante el cumplimiento de la norma, indicó que serán ejemplares, aunque dependerá de lo que arroje el resolutivo para definir si solamente se multará a la empresa concesionaria o también al municipio.

Reveló que el aproximado de la multa podría elevarse a los cuatro millones de pesos, aunque aún faltan detalles por especificar, para poder tener mayor claridad.

Anterior
Anterior

Parque Cancún podría extender su horario de recepción para visitantes

Siguiente
Siguiente

Tulum participará en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos 2023