Resultados del estudio de calidad del agua en Cozumel serán “confidenciales”
Luego de que el ayuntamiento de Cozumel decidiera mantener y reservar en estatus de “confidencial” por cinco años, los resultados del estudio de calidad del agua que realizó el CICY, a través de la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA), uno de los integrantes del Comité de Cuenca de Cozumel, solicitó la información de manera formal vía la página de transparencia por Adrián Villegas Jiménez, a quien finalmente le fueron negados.
Lo anterior, luego de que mediante un oficio fechado el 29 de mayo de 2023, firmado por el Doctor Antonio Almazán Becerril, titular del UCIA, y posteriormente otro con fecha del 19 de junio del año en curso, firmado por Alfredo Arellano Villaseñor, titular de transparencia, se le informara al Analista Ambiental y Emprendedor Científico de la confidencialidad de la información generada.
Por acuerdo con el ayuntamiento “no está en libertad de entregar, revelar o de cualquier manera, compartir, la información referente a los trabajos realizados y los resultados obtenidos, a cualquier persona, sea física o moral, ya que no le corresponde, ni es el propietario de dicha información”.
Situación que el investigador puntualizó como contradictoria, pues el gobierno sigue buscando esconder la información cuando ya se sabe que los cuerpos de agua subterráneas están contaminados.
Por su parte, al consultar al Secretario General del Ayuntamiento de Cozumel, Ociel González González, señaló que la razón por la que se ha clasificado como secreta la información, es debido a que “el estudio aún tiene algunos detalles”.