Pagos de control vehicular ingresan $400 mdp a las arcas fiscales de Quintana Roo
Durante los primeros tres meses de este 2023, las arcas estatales registraron un ingreso de más de 400 millones de pesos por motivo del reemplacamiento, el pago de tenencia y refrendo vehicular.
Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, señaló que aproximadamente los propietarios de unas 360 mil unidades de un padrón de 900 mil vehículos aprovecharon los estímulos fiscales que se otorgaron en el primer trimestre de este año, lo que representó un porcentaje del 40% del total de unidades; mientras que el 60% restante, se prevé pueda ponerse al corriente en el transcurso de este 2023 o al iniciar el siguiente año.
De acuerdo con reportes de la Sefiplan estatal, durante el ejercicio fiscal de 2022, por el pago de control vehicular ingresaron únicamente 121 millones 463 mil 657 pesos; cifra similar a la del 2020, cuando también hubo canje de placas.
Según el artículo 43 de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo “los derechos por canje de placas deberán pagarse los primeros tres meses de cada tres años”, es decir, que el plazo para este año concluyó el pasado 31 de marzo, por lo que las autoridades estarían facultadas para requerir el cumplimiento de esa obligación, sin embargo, Segura Vázquez afirmó que no habrá terrorismo fiscal en contra de quienes incurran en morosidad.
No obstante, el funcionario exhortó a los propietarios de vehículos a acudir a realizar su respectivo trámite lo antes posible y así mantener en regla y orden los documentos de sus unidades vehiculares.
El costo por la expedición de la tarjeta de circulación es de $130 pesos; mientras que los costos para realizar el canje de placas dependerán del tipo de vehículo, siendo $1,400 pesos para automóviles, camionetas, camiones y autobuses; $467 pesos para motocicletas, y $648 pesos para remolques; mismos que seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.