Contratarán a más personal de salud en Q. Roo como parte del Programa presupuestario 2023
De acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo de este miércoles 9 de agosto, con cargo a los recursos del programa presupuestario E023 “Atención a la Salud” para el ejercicio fiscal 2023, la Secretaría de Salud y Dirección General de Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo recibió más de 25 millones de pesos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la contratación de 57 profesionales de la salud, a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
Las plazas autorizadas por el Insabi serán para establecimientos de salud fijos del primer y segundo nivel de atención médica que atienden a la población sin seguridad social, en condiciones de alta o muy alta marginación, así como centros regionales de desarrollo infantil y estimulación temprana.
De acuerdo con lo anterior, las plazas asignadas en Quintana Roo son: 7 para médico general, 16 para enfermera general, 32 para enfermera auxiliar, y 2 para psicólogos clínicos; mientras que entre sueldo base, ayuda para gastos de actualización y asignación bruta, un médico general tendrá un ingreso total bruto mensual de 40 mil 573 pesos; una enfermera general, 25 mil 520 pesos; una enfermera auxiliar, 22 mil 185 pesos, y 31 mil 951 un psicólogo clínico.
Según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2020, en Quintana Roo, los tres primeros municipios con el mayor número de personas que carecen de acceso a los servicios de salud son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.