Congreso designa a Raciel López como nuevo fiscal general de Q. Roo
Por unanimidad, los diputados de la XVII Legislatura del estado de Quintana Roo eligieron a Raciel López Salazar como fiscal general del estado para un periodo de nueve años, que concluirá el 16 de julio de 2032.
En la cuarta sesión del tercer periodo extraordinario los legisladores votaron por la terna que envió la gobernadora Mara Lezama con las personas profesionistas en Derecho propuestas para ocupar la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, integrada por Raciel López Salazar, Ana Elizabeth Duk Hoy y Carlos Alberto Montesinos García.
Con 23 votos a favor (dos diputados no asistieron) los diputados consideraron que la persona idónea para encabezar la Fiscalía es López Salazar. Los tres candidatos tuvieron oportunidad de comparecer hasta por 10 minutos en la tribuna, destacando por qué eran la mejor opción para encabezar la dependencia de procuración de justicia.
Raciel López Salazar dijo que su administración estará orientada a resultados en materia de procuración de justicia para así contribuir a la paz y seguridad de los quintanarroenses. “Estoy dispuesto a asumir el reto” en coordinación con las corporaciones estatales y federales, destacó.
Recordó que lleva 35 años de experiencia en el servicio público y ofreció una “refundación y reorganización, una profunda reestructuración” de la Fiscalía estatal para así recuperar la confianza ciudadana, con una estrategia clara y definida en material de inteligencia y adquiriendo equipo tecnológico especializado.
Las áreas prioritarias a su parecer son: búsqueda de personas, narcomenudeo, secuestro e inteligencia. Y es necesario fortalecer los departamentos de peritos y policías de investigación, fortaleciendo la capacitación “en equipo siempre será mejor”.
“Quintana Roo tendrá un fiscal de pocas palabras, sereno y prudente… habrá seguridad y justicia con sentido humano. Con seguridad y justicia hay inversión, desarrollo y armonía”, señaló López Salazar y aseguró que en él tendrán a alguien que verá por la seguridad de las familias y evitará la inseguridad en espacios públicos.