El costo de vivienda sigue aumentando en Cancún: AMPI
Patricia Mora Vallejo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún, detalló que en el estado los arrendamientos han incrementado hasta 10%, sobre todo después de la pandemia que impulsó el home office.
“Hay una inversión bastante importante en Cancún y bueno, todo el Estado va para arriba en el tema inmobiliario”, dijo.
Otras zonas que también han registrado este incremento son Puerto Cancún, la avenida Huayacán, toda la zona fundacional y, en un futuro, el Bulevar Luis Donaldo Colosio; lugares donde el precio de las rentas no es proporcional con el salario de las personas originarias de estas regiones.
Así mismo, de acuerdo con un informe de BBVA Research, Quintana Roo se ubica entre los cinco estados del país que concentran el mayor monto de créditos hipotecarios colocados por la banca durante 2022, en los que el monto promedio de los créditos bancarios en Quintana Roo ascienden a 2.2 millones de pesos, uno de los más altos en el país.
“El crédito para zonas turísticas ha avanzado en la época post pandemia, ya sea por motivos de inversión para utilizar el inmueble en esquema de rentas cortas, o como uso de una segunda vivienda de descanso”, recalca el análisis.
De acuerdo con la UNAM, la gentrificación es un proceso de reconstrucción urbana en el que distintos sectores de la población con mayor capacidad económica se apropian de colonias que presentan ciertas cualidades, como áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales.
De esta manera, en esos sitios se construyen inmuebles para gente de ingresos medios y altos, por lo que quienes radicaban ahí desde su nacimiento o gran parte de su vida, son desplazados pues no pueden continuar con el alquiler debido a sus limitados recursos económicos.
La gentrificación es cada vez más recurrente en México; en los últimos años, Oaxaca y la Ciudad de México han encabezado el listado de reestructuración de colonias, mientras que Quintana Roo no ha sido la excepción, pues el aumento en el precio de la vivienda ha sido el más alto en los últimos años.