Listos, protocolos de seguridad ante posible nuevo bloqueo de 'madres buscadoras' en la Zona Hotelera, afirma Cristina Torres
Luego que esta mañana la interrogaran sobre una posible manifestación que proyecta realizar hoy en la Zona Hotelera de Cancún la asociación "Madres Buscadoras de Quintana Roo” (grupo que se separó del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”), la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, aseguró que ya se encuentran listos los protocolos de seguridad pasa evitar un nuevo bloqueo en el bulevar Kukulcán.
En la conferencia de prensa que realizan todos los lunes las autoridades de seguridad en Cancún, esta funcionaria estatal resaltó que no permitirán ningún tipo de bloqueo que obstruya la Zona Hotelera y que perjudique la actividad turística y la movilidad en la parte de la ciudad.
Mencionó que, una vez que trascendió este rumor, el Gobierno del Estado le dio aviso a la Mesa de Coordinación de Paz, para activar los protocolos correspondientes durante este día.
"Desde luego que no se permitirán bloqueos en la Zona Hotelera. Ya se activaron los protocolos de seguridad, y ya fue avisada la Mesa de Seguridad", recalcó.
En este sentido, comentó que las manifestaciones sí están permitidas, pero sin afectar el orden público, como ocurrió el 16 de noviembre pasado, con el primer bloqueo de dicho colectivo.
Noticias de este bloqueo comenzaron a surgir desde anoche, luego que inspectores de Comercio en la Vía Pública les exigieran que se fueran, cuando se instalaron a vender comida en el Parque de las Palapas. Aunque finalmente los funcionarios permitieron que realizaran esta actividad, las activistas se quejaron de la falta de acciones por parte de las autoridades para contribuir en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
María Dolores Patrón Pat, presidente del colectivo aseguró que la Fiscalía General del Estado y las corporaciones policíacos le habían "echado más ganas” a la búsqueda de personas desaparecidas, después del bloqueo realizado hace unos meses.
Ella confirmó hoy que sí acudirían a manifestarse a la zona hotelera, aunque recalcó que de manera pacífica.