Ya es oficial renuncia de Oscar Montes de Oca

Después de poco más de una semana de ser ya un hecho confirmado de forma extraoficial, la tarde de hoy lunes Óscar Montes de Oca, fiscal general del Estado, presentó de manera formal su renuncia al cargo, que venía desempeñando desde 2018.

La renuncia ocurrió después de su participación en la conferencia habitual que realizan las autoridades de seguridad todos los lunes, y en momentos en que integrantes del colectivo Madres Buscadoras, acompañadas de familiares de los 43 de Ayotzinapa, bloquearon los acceso a la Fiscalía General del Estado, como acto de protesta, lo que derivó en un forcejeo con personal de ese organismo.

“Con fundamento en el artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, me dirijo a usted para informarle que, por motivos estrictamente personales, con esta fecha presento mi renuncia al cargo de Fiscal General del Estado de Quitnana Roo”, inicia la carta firmada por Montes de Oca, dirigida a la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Aunque esta misiva lleva la fecha de hoy, 26 de junio, fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado y del Congreso del Estado confirmaron que la renuncia se dio a mitad de mes, pero esta primera carta fue rechazada por el Gobierno del Estado, al parecer, debido a diferencias internas.

Cuestionado hace siete días al respecto, el todavía fiscal solo comentó “todavía sigo en el cargo”, sin contestar a la pregunta de si pensaba renunciar.

De acuerdo a la constitución, ante la ausencia total del titular de la Fiscalía, el Congreso del Estado tiene 20 días naturales para integrar una lista de candidatos, para ser enviada al Ejecutivo, para que de allí salga una terna. Si no lo hace, el Ejecutivo enviará una terna al Legislativo, que deberá elegir al próximo fiscal, por un periodo de nueve años.

A la gobernadora le corresponde nombrar a un fiscal interino.

Anterior
Anterior

Muere pareja en la Zona Hotelera de Cancún al chocar en moto

Siguiente
Siguiente

Destituye gobernadora a Rubén Oyarvide como secretario de Seguridad Ciudadana